De acuerdo a Gaceta Oficial Nº 39.279 del 6 de octubre de 2009, Decreto Nº 6.936 22 de septiembre de 2009, Reglamento Interno del Consejo de Ministras y Ministros Revolucionarios del Gobierno Bolivariano, en su artículo 10 estipula las atribuciones De los Vicepresidentes o las Vicepresidentas Sectoriales del Consejo de Ministros: 
 
El Presidente o la Presidenta de la República podrá designar Vicepresidentes y/o Vicepresidentas Sectoriales del Consejo. Los Vicepresidentes y las Vicepresidentas del Consejo informarán periódicamente sobre los resultados de su gestión al Presidente o la Presidenta de la República, al Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva, dejando constancia ante la Secretaría Permanente.

Atribuciones:
 
Los Vicepresidentes y las Vicepresidentas Sectoriales del Consejo, ejercerán entre otras las siguientes atribuciones:

 1. Efectuar la coordinación y el seguimiento a la ejecución e implementación de las medidas y decisiones adoptadas en Consejo, informando de ello al Presidente o la Presidenta de la República y al Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

  2. Evaluar el desempeño institucional y resultados de los órganos a quienes correspondan la ejecución de las medidas adoptadas en el Consejo.

  3. Coadyuvar en el seguimiento del Plan Estratégico y de los lineamientos sectoriales, conforme a las instrucciones del Presidente o la Presidenta de la República y del Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

 4. Establecer mecanismos necesarios para mantener actualizada la información sobre el seguimiento a la ejecución de las medidas y decisiones adoptadas en Consejo.

 5. Realizar las actividades que le sean encomendadas por el Presidente o la Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva y el Consejo.

 6. Formular las recomendaciones que estime pertinentes para mejorar la gestión en su sector.

 7. Ejercer las demás atribuciones que le asignen los actos normativos aplicables.


 Ámbitos de competencia de los Vicepresidentes y las Vicepresidentas Sectoriales del Consejo:

A los fines de la organización y funcionamiento del Consejo, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva ejercerá la condición de Primer Vicepresidente o Primera Vicepresidenta del Consejo de Ministros Revolucionarios del Gobierno Bolivariano, coordinando a las y los Vicepresidentes Sectoriales que sean designados de modo consecutivo según el acto y el sector respectivo.

El Consejo contará además con los siguientes Vicepresidentes y/o Vicepresidentas sectoriales:

 a)   Segundo Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios del Gobierno Bolivariano para el Área Social, el cual coordinará las acciones de los Ministerios del Poder Popular para: la Salud, el Trabajo y Seguridad Social, las Comunas y Protección Social, la Educación, la Educación Superior, la Cultura, el Deporte, la Alimentación, los Pueblos Indígenas, la Mujer e Igualdad de Género y Cualquier otro ente que le sea asignado.

 b) Tercer Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios del Gobierno Bolivariano para el Área Económico Financiera, el cual coordinará las acciones de los Ministerios del Poder Popular para: Planificación y Desarrollo, Economía y Finanzas, Comercio, Energía y Petróleo, Ministro de Estado y Presidente de la Corporación de la Banca Pública y, cualquier otro Ente que le sea asignado.

c) Cuarto Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios del Gobierno Bolivariano para el Área Económico Productiva, el cual coordinará las acciones de los Ministerios del Poder Popular para: Energía y Petróleo, Industria Básica y Minería, Agricultura y Tierras, Turismo, Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Comercio, Alimentación y cualquier otro ente que le sea asignado.

d) Quinto Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios del Gobierno Bolivariano para el Área de Desarrollo Territorial, el cual coordinará las acciones de los Ministerios del Poder Popular para: Obras Públicas y Vivienda, Ambiente, las Comunas y Protección Social, Energía y Petróleo, Industrias Básicas y Minería, Agricultura y Tierras, Planificación y Desarrollo, los Pueblos Indígenas y cualquier otro ente que le sea asignado.

 e) Sexto Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios del Gobierno Bolivariano para el Área Política, el cual coordinará las acciones de los Ministros del Poder Popular para: Relaciones Exteriores, Relaciones Interiores y Justicia, Defensa, Comunicación e Información, el Despacho de la Presidencia y cualquier otro ente que le sea asignado.