Durante la presentación del mensaje anual a la nación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció importantes anuncios dirigidos a la protección de los derechos de la clase trabajadora, entre los cuales destaca la meta de reducir a 4,5 % el índice de desempleo, mediante la creación de nuevos puestos de trabajo a través del Plan de Generación de Empleo y el Plan de Obras Públicas.

Informó que este año se generarán 85.000 nuevos empleos para culminar 51 obras priorizadas y emprendidas por el Ejecutivo, que serán ejecutadas con una inversión de 300.000 millones de bolívares del Fondo Nacional de Desarrollo.

También anunció que se exceptuará del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) a las personas naturales con ingresos inferiores a las 6.000 Unidades Tributarias (UT), que equivalen a un monto anual calculado en Bs 1.062.000.

En su alocución, el mandatario nacional igualmente hizo énfasis en los cuatro aumentos salariales decretados en 2016, para un incremento acumulado anual de 454 %.

"Sigue un gobierno que tomará medidas para continuar protegiendo el salario y los cestatiques de los trabajadores. Son medidas de defensa, y se seguirán realizando ajustes hasta que podamos contar con un aparato productivo fuerte", señaló.  

Hizo referencia a las acciones para profundizar la protección social y anunció el aumento hasta Bs 50.000 de la Tarjeta Hogares de la Patria, así como aprobó Bs 25.000 millones para cancelar prestaciones sociales de los maestros jubilados entre 2014 y 2015.

Como parte de los logros alcanzados durante el año pasado, el Jefe de Estado celebró que en el país 9 de cada 10 venezolanos de la tercera edad reciban su pensión, lo cual refleja el impulso a las políticas sociales que ha mantenido el Gobierno en los últimos 17 años.

Este año, enfatizó, se debe profundizar en la construcción de hogares por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que alcanzó un millón 370.00 casas en cinco años. De igual forma, instruyó el reimpulso de la Misión Negra Hipólita para atender las necesidades de alimentación, educación, recreación, salud, capacitación, deporte y cultura de la población en situación de pobreza extrema o de calle.

Ante el boicot contra los bienes esenciales de la población, el Presidente precisó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) distribuyeron 351.674 toneladas de alimentos a un millón 945.441 hogares durante 2016. En ese sentido, pidió continuar el trabajo de los Clap para cubrir, este año, más hogares del territorio nacional.

Vicesocial/AVN

Distintas coordinaciones de Misión Árbol en todo el país participan este lunes en jornadas de recolección de semillas, como parte de un homenaje al líder juvenil y revolucionario Robert Serra, en el 30 aniversario de su nacimiento.

"Conmemoraremos su nacimiento, su vida, su legado, regándolo como semilla. Todo el material recolectado será llevado a nuestros viveros para su reproducción y posterior establecimiento en cuencas", expresó Osly Hernández, presidenta de la Misión Árbol, en una nota de prensa.

Las actividades comenzaron en la Base de Misiones Brisas del Río, del estado Barinas; en el peaje Tapa Tapa y en el vivero de Conare Henri Pittier, en el estado Aragua.

También se llevan a cabo en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en el estado Miranda; en la avenida José María Vargas, de Portuguesa; en la Base de Misiones La Montañita, de Trujillo, y en el Parque Nacional Yurubí, de Yaracuy.

Para las tres de la tarde está previsto el foro Quinto Objetivo del Plan de la Patria y sus retos legales, en honor a Serra, en la Plaza Caracas, en el centro de la capital, y se recolectarán más semillas en las áreas verdes del hospital Carlos Sanda, del estado Carabobo.

Robert Serra nació el 16 de enero de 1987 en el estado Zulia y desde muy joven manifestó su compromiso con el comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, convirtiéndose en 2009 en el diputado más joven de la Asamblea Nacional. El 1º de octubre de 2014 fue asesinado, junto a su compañera de luchas María Herrera, en su residencia ubicada en el sector La Pastora, en Caracas.

Vicesocial/AVN

La Misión Nevado festejó este domingo su tercer año con la realización de la megajornada la Fiesta Animalista Aniversaria a escala nacional, durante la cual se ofreció a la familia venezolana atención médica para los peludos de la casa.

La presidenta de la Misión Nevado, Maigualida Vargas, en la plaza de la Siembra Petrolera, ubicada en el bulevar de Sabana Grande, donde se realizó la fiesta animalista en Caracas, precisó que los reportes recibidos de las jornadas efectuadas en el interior del país indican “unas exitosísimas jornadas, que han estado muy concurridas”.

En la fiesta animalista se ofreció al público en general atención veterinaria integral: vacunación, desparacitación, consulta médica, adopciones de perros y gatos, talleres de formación sobre alimentación alternativa, de adiestramiento canino, denuncias sobre maltrato animal y actividades culturales, deportivas y recreativas.

Vargas indicó que los asistentes también pudieron aprovechar la feria socioproductiva, en la que proteccionistas, Colectivos Nevados e integrantes del voluntariado ofrecieron sus productos para animales y personas a precios solidarios: collares, correas, vestiditos y franelas, jabones, champú y golosinas para las peludas y los peludos. Las personas podían consumir tortas, empanadas y jugos.

Entre las actividades culturales se instaló un puesto de sensibilización animalista en el que de una manera atractiva y amena las niñas y los niños reciben información sobre la historia del perro Nevado, “el perro patriota, cómo conoció a Simón Bolívar”.

No al abandono y maltrato animal

De todas las actividades, resaltó que la más importante es el Taller de Alimentación Alternativa, cuyo propósito es enseñar a las personas las técnicas y los ingredientes necesarios para preparar el alimento de los animales de compañía, y que conozcan cuáles alimentos deben excluirse de la dieta diaria de los peludos, porque son dañinos para su salud.

Agregó que además de preparar el alimento también se enseña cómo conservarlo, para lograr alimentar de manera adecuada a los perros y gatos, con un buen balance nutricional con productos caseros, “sin tener que recurrir a los alimentos comerciales, que se han vuelto tan costosos para la familia”.

Al referirse al tema del abandono de animales domésticos, Maigualida Vargas dijo que concierne a la conciencia de las personas: “No es un tema económico”, ya que los animales, como parte de la familia, necesitan y tienen derecho a que se les garantice su bienestar.

La Misión Nevado, aseveró, ha avanzado en el combate del maltrato animal y recordó que el abandono es una forma de maltrato; corregir este comportamiento “es parte del proceso de construcción que tenemos que hacer, de entender que el maltrato no tiene repercusión solo sobre el animal que lo recibe, sino también sobre nuestra sociedad”.

Por esa razón, subrayó que para la construcción de una sociedad de paz se debe garantizar que esa paz sea compartida por todos los seres vivos que conforman las comunidades.

También anunció que las personas interesadas en adoptar a un animal doméstico pueden ingresar en la página oficial de la misión: www.misionnevado.gob.ve, donde podrán obtener información, datos y fotografías de los perros y gatos. Luego la persona deben acercarse a uno de los Centros Veterinarios Integrales (CVI) para completar el proceso de adopción.

Vicesocial/Correo del Orinoco



El Presidente Nicolás Maduro Moros anunció que este año el Gobierno Bolivariano decidió elevar a Bs. 50 mil el monto de las tarjetas de Hogares de la Patria para seguir apoyando a la mujer -madre de familia- en el mantenimiento de sus hijos e hijas.

“Así como hemos iniciado el año con un ajuste necesario al salario desde el primero de enero, quiero anunciar que esta tarjeta de subsidio directo de Hogares de la Patria, que tiene un estipendio de 39 mil bolívares, he decidido llevarla a Bs. 50 mil por cada tarjeta Hogares de la Patria que lleva la mujer”, dijo el Jefe de Estado.

El anuncio fue hecho desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde este domingo dio su mensaje anual a los venezolanos, y en el que presentó las cifras de atención social a las familias venezolanas que presentan alguna vulnerabilidad.Foto VTV

“Un aumento necesario porque es un subsidio directo al hogar, por encima del salario mínimo, que llega a la mujer”, explicó.

Informó que en 2016 el Gobierno Bolivariano entregó la tarjeta de subsidio a 500 mil Hogares de la Patria para su protección integral. “Ese subsidio directo a la familia, a la mujer, debe llegar este año (2017) por lo menos a un millón de hogares. Es el cálculo que tenemos para la atención”, reveló.

Pidió acelerar los programas para que este subsidio sea rápidamente sustituido en términos reales con políticas de empleo, educación y autosostenimiento del hogar venezolano.

Manifestó el Presidente Maduro que otro desafío fundamental es romper el piso duro de la pobreza extrema, en medio de una crisis por la que atravesó Venezuela en 2016 debido al sabotaje económico y el colapso de los ingresos petroleros por la caída del mercado mundial.Foto VTV

Recordó que las Bases de Misiones Socialistas atienden a un mil 209 comunidades de toda Venezuela que presentan condiciones de vulnerabilidad social, mediante la articulación de los servicios de alimentación, salud, educación, cultura, deportes y atención integral.

Expresó su deseo que a este medio millón de hogares que actualmente reciben la Tarjeta de Hogares de la Patria, continúen llegando todos los beneficios de las Bases de Misiones, para progresivamente ayudarlos a superar la pobreza. 

Vicesocial/VTV

Subcategorías