Reformar la Ley de Medicamentos, a fin de proteger a la población para que pueda adquirir las medicinas por sus principios activos y no por marcas comerciales, se planteó este viernes en el foro Escasez de Medicamentos Provocada por los Laboratorios.

La actividad se desarrolla en el teatro Principal de Caracas y cuenta con la participación del director de la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende, Henry Ventura.

En un contacto de Venezolana de Televisión se detalló que una de las propuestas más importantes de esta reforma es que el poder popular conozca los nombres y principios activos de los medicamentos y así no depender de las marcas de las empresas farmacéuticas que colaboran con la guerra económica inducida por la derecha venezolana y que ha venido afectando la estabilidad financiera del país.

En 2015, cuando Ventura era diputado a la Asamblea Nacional, denunció que empresas farmacéuticas y laboratorios estaban induciendo la escasez de medicamentos en el país a pesar de que el gobierno había entregado las divisas necesarias para la importación de los insumos y materiales necesarios para el sector salud.

Vicesocial/AVN

Un magisterio con derechos y dignidad es fundamental para un educación de calidad, manifestó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un acto de entrega de titularidad a maestros del país, en la plaza Bicentenaria, cercana al Palacio de Miraflores.

"Hemos venido a este acto para la construcción de un magisterio con derechos, un magisterio con dignidad que es la base de una educación pública, gratuita y de calidad", expresó el Presidente, al entregar la titularidad a una maestra que ingresó al Ministerio hace cuatro meses, lo cual fue reconocido como un logro, dado que anteriormente los educadores debían esperar décadas para formalizar su cargo y ser incluidos en el sistema de seguridad social.

La entrega de titularidad comenzó con un acto cultural a cargo de la joven Corianny Garcés, de Guárico, quien cantó la canción El ejemplo de un guerrero. Le siguió el joven Diego Sivira con una declamación y la coral del Ipasme con la interpretación del Himno al Maestro.

Maduro reconoció el talento de todos los intérpretes y destacó que son fruto de la formación en las escuelas, liceos y universidades de Venezuela.

Vicesocial/AVN

La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, sostuvo una reunión este miércoles con el equipo del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep) para afinar el trabajo de tres líneas de acción para este año: la producción a gran escala, la ofensiva comunicacional y la cero tolerancia a la reincidencia.

Como parte de la primera línea de acción, centrada en la política implementada por el Presidente, Nicolás Maduro, de trascender del modelo rentista al productivo para consolidar el proceso revolucionario, se inició la transformación de seis centros de procesados judiciales, de los cuales cuatro, fungirán como centros para la producción a gran escala. 

La segunda línea de acción que aborda la ofensiva comunicacional, permitirá dar a conocer la labor de transformación, que desempeña el ente, hacia el nuevo régimen penitenciario, que registra 98% de adecuación.

Para la tercera línea, que trabaja por la no reincidencia de los privados de libertad, se adecua a lo establecido en el Plan de la Patria, que incentiva la prevención de la incidencia delictiva a través de estrategias que fomenten la cultura de paz y la sana convivencia de los ciudadanos, que incluye el fomento de la educación, la cultura y el deporte.

Varela destacó que desde la creación en 2011 de la cartera de Asuntos Penitenciarios, se han intervenido 96 recintos de reclusión en todo el territorio nacional. “La depuración del regimen penitenciario ha arrojado como resultado la clausura de seis centros penitenciarios, se han recuperado 50 nuevos recintos para adultos, siete recintos están en transición, así como 33 centros de adolescentes y la creación de un centro para extranjeros en donde podrán recibir visita diplomática”.

Con respecto a la campaña mediática de descrédito en contra del gobierno nacional, sobre supuestas violaciones a privados de libertad, Varela recalcó que nadie puede acusar al gobierno revolucionario de violentar o maltratar los derechos de estas personas, pues el Estado venezolano es el mayor garante de los derechos humanos en el país.

“La naturaleza de los revolucionarios es el respeto de los derehcos humanos. Sería una dicotomía que un revolucionario irrespetará los derechos de otro individuo”, acotó. Vicesocial/AVN 

El objetivo del sistema de misiones es desmontar el Estado burgués heredado, para construir uno de derecho y de democracia participativa, señaló el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez.

"Son dos modelos, el Estado ajeno al puebo o el pueblo organizado. Estamos planteados a construir una nueva realidad orgánica y este es debate tiene que llegar a todos los rincones", manifestó el parlamentario, durante la realización del Congreso de la Patria, Capítulo Misiones y Grandes Misiones, en Parque Central, Caracas.

Destacó que pese a las dificultades, el Gobieno Nacional continuó con el proceso de inversión social insertado desde la llegada de la revolución, en beneficio de la población más vulnerable. "(El presidente Nicolás) Maduro es un Presidente que trabaja todos los días por el pueblo venezolano. No pueden negar que le ha puesto el pecho a las dificultades".

Rodríguez resaltó la ejecución del Congreso, porque se convierte en evidencia del paso de Hugo Chávez y de la revolución por Venezuela.

Por otro lado, cuestionó la formas en que actúa la derecha venezolana dentro de la Asamblea Nacional, en desconocimiento de la Constitución Nacional y el pueblo.

Para el político, por esa actitud antidemocrática, estan desconociento al pueblo venezolano y a la historia venezolana. "Ojalá entiendan que van por un mal camino", dijo.

La implementación del sistema de Misiones y Grandes Misiones viene a vincular el crecimiento de los beneficios sociales conseguidos hasta la fecha, con miras a cumplir la meta de crecimiento económico 2017.

Vicesocial/AVN

Subcategorías