El Estado Mayor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) sostuvo este martes un encuentro con el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, para definir nuevas estrategias que refuercen el nuevo sistema de distribución y producción de alimentos, con el fin de atender a seis millones de familias antes de culminar el primer trimestre del año.

Durante la reunión el presidente de la República, Nicolás Maduro, dictó — en una intervención vía Internet — los lineamientos para reforzar el sistema de distribución y producción de los Clap en todos el país, indicó el Vicepresidente.

Los Clap son un instrumento ideado por el poder popular organizado para construir un nuevo sistema de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, con el objetivo de hacer frente a la guerra económica impulsada por la derecha.

"Distribuir el alimento necesario y producir nuestro alimento, es la nueva estructura del nuevo poder popular forjado en resistencia, en lucha, frente a quienes (...) intentaron someter al pueblo, expresó Al Aissami.

Vicesocial/AVN

Para fortalecer el papel de las mujeres venezolanas en el fortalecimiento socioproductivo del país, la Banca Pública, a través del Banco Bicentenario del Pueblo Soberano, entregó este martes créditos a 111 mujeres del estado Bolívar, desde el Palacio Municipal de Caroní, en Ciudad Guayana.

La coordinadora estadal del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, Angiemar Moreno, explicó que estos créditos permitirán a las madres y jóvenes emprendedoras consolidar sus proyectos para la elaboración de productos de las áreas textil, agrícola, repostería, panadería, higiene personal y artículos y químicos para la limpieza, que serán distribuidos a precios justos en los mercados locales.

Resaltó que esto es parte de un programa de financiamiento productivo decretado por el presidente Nicolás Maduro y ejecutado a través del Banco Bicentario y Min-Mujer.  Cada emprendedora fue censada a través de la Misión Madres del Barrio y otros programas de Min-Mujer y se hizo un diagnóstico de sus saberes empíricos, que luego fueron certificados por el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces).

"Hemos visto sus experiencias y podemos certificar que elaboran productos de alta calidad y por eso ahora se convierten en Productoras de la Patria para beneficio del pueblo y de sus comunidades", recalcó Moreno, quien explicó que en el estado Bolívar han sido abordadas dentro de este programa en el período 2015-2016 unas 1.400 mujeres residentes en los municipios Sifontes, Sucre, Heres, Caroní, Piar, Padre Pedro Chien y Angostura.

La emprendedora Carmen Rodríguez, residente en San Félix, recibió un apoyo para financiar un proyecto de elaboración de productos de higiene personal y limpieza del hogar.

"Sin la Revolución Bolivariana muchas de nosotras estaríamos condenadas a quedarnos en la casa sin poder aportar nuestro granito de arena para sacar adelante a nuestras familias. Ahora estamos demostrando que podemos y sabemos cómo producir las cosas que la derecha nos esconde de los anaqueles", recalcó.

La joven Islenys Morales, quien elabora panes en su vivienda de la parroquia Unare de Ciudad Guayana, señaló que siente un gran orgullo y satisfacción cada vez que la gente le dice que sus panes tienen mejor precio y sabor que los de las panaderías capitalistas.

"Gracias al Presidente Maduro puedo sostener a mis dos hijos y mi madre, además darles una alegría a mis clientes y vecinos en medio de esta guerra económica", señaló. Vicesocial/AVN 

El vicepresidente para el Area Social, Aristóbulo Istúriz, destacó que el Carnet de la Patria, cuyo proceso de registro continúa este fin de semana, servirá para detectar las necesidades sociales de la población.

"Bien sea en materia de Barrio Adentro, de misiones educativas, de pensiones, de tarjetas. Va a territorializar, focalizar dónde está la demanda. El Carnet de la Patria permite articular las demandas sociales de nuestro pueblo con las políticas sociales", recalcó este martes por Radio Miraflores.

De igual manera, recalcó que este instrumento facilitará la transformación del Poder Popular para potencializar sus capacidades productivas y de organización.

"El carnet nos va a permitir determinar todas las fuerzas de las cuáles podemos disponer, desde el punto de vista productivo, cultural, social, político", exclamó.

Recalcó que todas las personas se podrán registrar en el Carnet de la Patria a partir de los 15 años de edad, con solo presentar la cédula de identidad en el punto de registro.

Vicesocial/AVN

 La selección venezolana de fútbol empató este lunes a un gol con la selección de Perú en el segundo encuentro de Venezuela en el Sudamericano Sub 20 que se disputa en Ecuador.

A los 55 minutos del partido, Roberto Siucho abrió el marcador a favor de los peruanos, mientras que en el minuto 88 el volante Yangel Herrera marcó el tanto del empate para la Vinotinto.

En el tiempo agregado, Herrera fue expulsado con roja directa tras una fuerte infracción.

Venezuela alineó con Wuilker Fariñez en la portería; José Hernández, Willian Velásquez, Jesús Mejía y Ronald Hernández en la defensa; Yeferson Soteldo, Luis Ruíz, Yangel Herrera y Sergio Córdova en el medio campo: Antonio Romero y Ronaldo Peña como delateros.

Con este resultado Venezuela se ubica en el cuarto lugar del grupo B con dos puntos producto de dos empates. En el primer partido igualaron contra Uruguay 0-0.

El próximo encuentro de Venezuela será el miércoles 25 de enero contra Bolivia a las seis de la tarde; y cerrarán la fase grupal contra Argentina el viernes 27 de enero a las 8:15 de la noche.

Antes de este evento, la selección venezolana, que se ubica en el grupo B junto a Uruguay, Argentina, Perú y Bolivia, realizó una gira de preparación en Colombia.

La justa la completan las selecciones de Brasil, Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador, integrantes del grupo A.

En la fase de grupos las 10 naciones participantes se dividen en los Grupos A y B. Los equipos que se ubique en las tres primeras posiciones de cada grupo, pasarán a la ronda final. En caso de empate en puntos en cualquiera de las posiciones, la clasificación se determinará de acuerdo a los siguientes criterios: Diferencia de goles; cantidad de goles marcados; el resultado del partido jugado entre las selecciones empatadas; y por último un sorteo.

Vices ocial/AVN

Subcategorías