Este domingo, el pueblo venezolano se moviliza, desde tempranas horas, a la tercera jornada de registro del Carnet de la Patria en todas las plazas Bolívar del país, los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y en las Bases de Misiones socialistas.

En Caracas, las personas asisten a los puntos habilitados en las 22 parroquias de la ciudad capital, como es el caso del Punto Rojo del Complejo Urbanístico de Parque Central, o la Plaza Bolívar, para participar en el proceso de registro, sistematización y carnetización.

Este instrumento, creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, establecerá una relación directa entre el pueblo y el Gobierno revolucionario para atender todas las necesidades de la población y garantizar su inclusión en el sistema de misiones y grandes misiones sociales.

En total son 1.876 puntos fijos y móviles destinados para el registro, los cuáles están distribuidos en todo el territorio nacional para garantizar la inscripción de todo venezolano mayor de 15 años.

Esta jornada se realizará, en una primera fase, durante tres fines de semana (del 20 al 22 de enero, del 27 al 29 de enero y del 3 al 5 de febrero), de ocho de la mañana a siete de la noche con la participación más de 17.000 jóvenes del Frente Francisco de Miranda (FFM), las Brigadas Robert Serra y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv).

Vicesocial/AVN

HILAR FINO

Elías Jaua Milano.

Hilar fino, es la frase con que la sabiduría popular expresa la necesidad de actuar con precisión frente a una circunstancia compleja. Sin duda que el contexto nacional e internacional, obliga a la Revolución Bolivariana a evitar dar puntadas en falso.

En el contexto nacional, la decisión al margen de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por parte de la mayoría contrarrevolucionaria en la Asamblea Nacional, de decretar el abandono del cargo de un Presidente en ejercicio evidente de sus funciones constitucionales y de mantenerse en desacato a las decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), constituye una amenaza latente a la vida democrática de la República, que no podemos soslayar.

Desacato de la Asamblea Nacional a la Sala Constitucional del TSJ, constituye una amenaza latente a la vida democrática.

Desacato de la Asamblea Nacional a la Sala Constitucional del TSJ, constituye una amenaza latente a la vida democrática.

Se suma esta afrenta institucional a la agresión económica continuada contra nuestro pueblo, sobre cuyas consecuencias ya hemos escrito en artículos anteriores.Como lo señaló el Presidente Maduro en su discurso anual, que debió presentar ante el TSJ, vivimos un momento excepcional de la República.

A mi entender, este momento excepcional no ha derivado en una fractura del Estado Nacional gracias a la vocación de paz de la mayoría del pueblo venezolano, a la fortaleza institucional demostrada por la mayoría los Poderes Públicos y a la firmeza democrática y constitucionalista de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

img_4577

Es la hora de escuchar, procesar y actuar con firmeza, pero con humildad y sin improvisación.

En el contexto internacional, se verifican graves conflictos en África, Medio Oriente, Ucrania y peligrosas tensiones en la península asiática, todos promovidos por la élite imperial guerrerista de los Estados Unidos de América. En nuestro continente, la vuelta al poder de la derecha neoliberal y la agresión imperial contra los gobiernos democráticos populares ha introducido graves perturbaciones a la integración y a la estabilidad de nuestra región.

Todos los pensadores y analistas hablan de una nueva era con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El mundo y nuestra América Latina aguardan expectantes cuáles serán las consecuencias para la humanidad de esta nueva era, que pocos apuestan a que sea buena. ¿Será nueva de verdad? Ya veremos.

En todo caso el panorama nos obliga a tomar nuestras propias decisiones políticas, institucionales, judiciales y económicas. A ser precisos en la ubicación de los cuadros en las instituciones, y en la valoración y disposición de las fuerzas políticas y sociales, para afrontar estos desafíos que como pueblo sabio y libre tenemos que vencer.

Es la hora de escuchar, procesar y actuar con firmeza, pero con humildad y sin improvisación, para poder encontrar la ventaja estratégica que nos permita preservar y expandir la soberanía, la paz, la igualdad y la democracia participativa y protagónica en nuestra Patria.

 

img_4578-1

Honremos su memoria siendo leales a los principios que profesamos.

Finalmente, hoy quiero dedicar unas letras para Fabricio Ojeda, ejemplo de lealtad auténtica a los principios que se profesan. Fabricio tuvo la opción de “acomodarse” en el poder y seguir convocando en nombre del “llamado espíritu democrático del 23 de Enero”a defender una democracia burlada, pero ¡NO!, escogió denunciar la traición y transitar el camino del martirio.

El mejor homenaje a Fabricio es NO “acomodarnos” en el poder y estar atentos cada día para que nadie invoque, engañosamente, el espíritu de la Revolución Bolivariana, como se hizo con el “espíritu del 23 de enero”, para ocultar desviaciones y defender odiosos privilegios.

Merecido reconocimiento el traslado de los restos de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional. Honremos su memoria siendo leales a los principios que profesamos. ¡Honor y Gloria!

El Carnet de la Patria, cuya emisión comienza este viernes, contribuirá a gestionar las misiones sociales con mayor eficiencia, pues este mecanismo permitirá detectar aquellas comunidades que requieren mayor atención, informó el ministro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz.

El carnet permitirá "direccionar las políticas sociales con mayor eficiencia, saber en qué lugares hay demanda de las políticas sociales: las misiones educativas, las tarjetas de Hogares de la Patria, las pensiones. Vamos a saber dónde está la demanda", expresó desde Catia La Mar, estado Vargas.

Desde ese lugar, donde funciona uno de los puntos abiertos para el registro en la entidad, expresó que el pueblo venezolano ha respondido masivamente al llamado a registrarse hecho por el presidente Nicolás Maduro, por lo que Istúriz llamó a los consejos comunales, a la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), a la juventud, a los trabajadores de Vargas a apoyar el proceso de emisión del carnet.

Al punto de registro habilitado en Catia La Mar acudió el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, quien indicó que los vargüenses también pueden acudir a otros puntos habilitados en Carayaca, El Junko y Urimare.

Vicesocial/AVN

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, calificó como “excelente” la reunión con los acompañantes internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas y el Vaticano, celebrada este jueves en horas de noche en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Excelente reunión con los acompañantes internacionales de UNASUR y el Vaticano para fortalecer el proceso de diálogo político por La Paz… pic.twitter.com/fWA3JHSHEl

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 20 de enero de 2017

A la reunión especial para avanzar en las gestiones de diálogo en Venezuela entre el Gobierno y la oposición asistió el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, los expresidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Rodríguez Zapatero, además del Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, quien fue designado como Delegado de la Santa Sede.

Pasadas las 9:00 de la noche inició la reunión. El presidente Maduro fue acompañado por su vicepresidente Ejecuivo, Tareck El Aissami, así como los representantes del Gobierno ante la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez y Elías Jaua.

El pasado miércoles, durante un encuentro con medios nacionales e internacionales, el Mandatario venezolano anunció que este jueves 19 y viernes 20 habría una sesión especial de diálogo.

“Va a haber una sesión bien interesante de los mecanismos del proceso de diálogo el 19 y 20, ayer estuvimos hasta tarde con Jorge Rodríguez preparando todo, las líneas de acción, porque yo quiero que el diálogo procese y conduzca de manera positiva este conflicto y esta trampa en la que se ha metido la oligarquía que ha anulado y destruido la Asamblea Nacional (AN)”, enfatizó.

En octubre de 2016 dirigentes de la oposición en Venezuela aceptaron sentarse en una mesa de diálogo, el proceso fue auspiciado por el presidente Nicolás Maduro, quien activó todos los mecanismos necesarios para garantizar la estabilidad social, política y económica en Venezuela.Cortesía Correo del Orinoco.

Subcategorías