Desde primeras horas de la mañana de este viernes, caraqueños plenan la Plaza Bolívar de la ciudad capital, para tramitar el Carnet de la Patria, que se entregará del 20 de enero al 5 de febrero de 2017.

Para Virgilio Centeno, una de las personas que se encuentra en la cola, este instrumento aportará un mayor nivel de organización popular. "Con el Carnet de la Patria nosotros, como pueblo, vamos a estar más organizados. Esto nos permitirá saber cuántos somos y qué beneficios podemos recibir del Gobierno, y no sólo eso, también nos mantendrá unidos como revolucionarios en la lucha ante cualquier circunstancia".

El Carnet de la Patria tiene busca consolidar un nuevo método organizativo que permita conocer y solventar las necesidades del pueblo venezolano.

Así lo entiende Ingrid León, habitante de la parroquia Altagracia, quien considera que con este proceso se puede simplificar el método de apoyo del Ejecutivo Nacional hacia la población. "Tenemos que confiar en nuestro Presidente en las medidas que asume en beneficio del pueblo. Este carnet es clave para nuestra organización".

Además del punto de carnetización en la Plaza Bolívar, en Caracas el proceso se llevará a cabo en 37 Bases de Misiones Socialistas, 84 corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y en 35 urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En todo el país habrá 1.876 puntos fijos y móviles, distribuidos en la capital y en los 23 estados del país, (plazas Bolívar de 48 ciudades; gobernaciones, 250 corredores de Bario Nuevo, Barrio Tricolor; urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela; y en las 1.005 Bases de Misiones.

El proceso de carnetización se llevará a cabo con el apoyo de más de 12.000 jóvenes militantes de la Jpsuv, Frente Francisco de Miranda (FFM) y de las Brigadas Robert Serra.Cortesía AVN.

El diputado y jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, destacó que pese a las dificultades económicas del año pasado, ocasionadas por la baja de los ingresos petroleros y los ataques de la guerra económica, el Gobierno nacional no abandonó la política social y aumentó el salario de toda la clase obrera.

"El año pasado el ingreso petrolero bajó a 5.000 millones de dólares. Hubo meses donde el ingreso del país fue cero (...) Pese a ello, el Gobierno no dejó de pagar salario", resaltó durante el Congreso de la Patria de la Clase Obrera, que se desarrolló en Bolívar.

Ratificó la voluntad del Gobierno nacional de aumentar los salarios cada vez que la inflación inducida "trate de robar el ingreso de los trabajadores".

Rodríguez señaló que además de la guerra económica, la baja de los ingresos petroleros, la sequía y los problemas de generación eléctrica, el Gobierno nacional tuvo que enfrentar un asedio financiero en 2016, aun cuando la nación ha cancelado todos sus compromisos externos.

Vicesocial/AVN

Desde abril de 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha cambiado la vida de casi un millón 400.000 familias, quienes han reivindicado su derecho a contar con un hogar digno, seguro y cómodo, que les brinda la oportunidad de acceder a los servicios básicos esenciales y a un hábitat más humano.

Para los venezolanos que crecieron durante los gobiernos neoliberales de la IV República era inimaginable la posibilidad de que se creará un programa de construcción masiva de viviendas dignas y de alta calidad, diseñado y planificado para atender las necesidades del pueblo trabajador.

Basta revisar las cifras oficiales para constatar que entre 1958 y 1998 los gobiernos puntofijistas construyeron un millón 427.263 casas, en su mayoría "soluciones habitacionales", ubicadas en terrenos inestables y sin dotación de servicios, mientras que desde 1999 hasta la fecha — gracias a la acción conjunta del Estado y el Poder Popular— se han levantado más de un millón 963.000 viviendas dignas.

La construcción de estos hogares ha significado un gran esfuerzo nacional y el primero de esa magnitud que se impulsa en Venezuela, a través de una visión socialista, en la que la vivienda deja de ser concebida como una mercancía, para ser el fruto del trabajo conjunto.

Este esfuerzo contempló un registro nacional, otorgamiento de los terrenos; materiales, maquinarias, insumos ejecutores y el financiamiento para la construcción, así como la participación activa del pueblo organizado, que se ha encargado de levantar el 60% de los urbanismos.

La construcción de este número de viviendas —sin precedentes en el país—, se ha logrado a pesar de los constantes ataques económicos nacionales e internacionales que buscan derrocar los logros sociales conquistados por el pueblo en los últimos 16 años, así como de la baja de más de 60% que han experimentado los precios del crudo desde mediados de 2014.

Vicesocial/AVN

El servicio telefónico de seguridad ciudadana 0800 A toda vida (0800 286328432) está disponible para toda la ciudadanía que desee informarse sobre el cuadrante de paz en su comunidad o recibir orientación sobre trámites como antecedentes penales y legalización de documentos, informó el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz, a través de una nota de prensa.

El centro de llamadas de este servicio fue dotado de nuevos equipos para ampliar su capacidad que hasta ahora alcanza 600 comunicaciones diarias.

Vicesocial/AVN

Subcategorías