Mediante el Decreto 2.660, contenido en la Gaceta Oficial N° 41. 070, quedó establecido el aumento del 50% del salario mínimo para las trabajadoras y los trabajadores del sector público y privado del país y de las pensiones, a partir del 1 de enero del 2017.

La publicación, con fecha de 9 de enero del presente año, y que circuló en el documento oficial, especifica que el ingreso mínimo mensual obligatorio a las trabajadoras y los trabajadores del país queda establecido en Bs. 40.638,15.

El pasado domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento del 50% del salario mínimo y pensiones destacando que la medida respondía a la defensa del pueblo frente a la guerra económica.

En este sentido, señaló que sumado al monto del bono de alimentación -actualmente en 63.720 bolívares- los trabajadores tendrán un ingreso integral de 104.358 bolívares.

Vicesocial/Correo del Orinoco

Con la información que los venezolanos aportarán en el censo que se realizará en todo el país del 20 al 22 de enero, el Gobierno Nacional obtendrá datos necesarios para gestionar las políticas sociales dirigidas a proteger derechos fundamentales del pueblo, destacó este miércoles el ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz.

Durante el Taller Nacional del Sistema de Registro, Verificación y Carnetización de la Patria, que se desarrolló en el Centro Cultural de Parque Central, en Caracas, Istúriz enfatizó que luego del primer censo evaluarán cuántas jornadas se requieren.

También señaló que si bien el censo se llevará a cabo en las principales plazas del territorio nacional serán priorizadas las más de mil Bases de Misiones Socialistas, los 250 corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y los 1.105 urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Explicó que gestionarán, entre otras políticas, las misiones educativas Robinson (alfabetización y educación primaria) Ribas (bachillerato) y Sucre (educación universitaria), así como las misiones en materia de salud. En dicha jornada participarán representantes del Gobierno, del Poder Popular organizado y, particularmente, los carnetizadores.

"Tengo que censar a la gente, tengo que tener un cúmulo de informaciones. Que yo con la cédula pueda saber si estás en Robinson, si tienes sexto grado, si eres bachiller, si tú necesitas un medicamento específico o tienes alguna discapacidad", explicó el ministro.

Destacó que la meta es llegar a 15 millones de venezolanos carnetizados.

A modo de reflexión, el también vicepresidente para el Socialismo Territorial se refirió a la importancia de trabajar junto al pueblo en las siguientes dimensiones: política, social, económica, espiritual y territorial.

Sobre el tema territorial, que este año será priorizado por el Estado venezolano, resaltó que se han conformado en todo el país 50.000 consejos comunales, 13.000 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) y 27.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

En la actividad de este miércoles, la ministra para Agricultura Urbana, Érika Farías, precisó que el censo igualmente está dirigido a integrantes del Congreso de la Patria, a las más de 1.600 comunas conformadas, a la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y a trabajadores de la administración pública.

Detalló que durante los días 20, 21 y 22 de enero habrá unidades móviles en plazas del país y, luego, se colocarán 72 unidades fijas en instituciones del Estado, alcaldías y gobernaciones.

Farías ratificó que la prioridad será el tema social, por lo cual comentó: "Este registro nos va a permitir conocer a esas personas que, teniendo la necesidad de ser protegidos por alguna misión o gran misión, pudieran no haber sido tocados por el sistema de misiones".

Vicesocial/AVN

Con un total de 466 mil 600 censados en todo el país finalizó el Registro Nacional de Transportistas, el cual busca mejorar las condiciones de vida de los conductores del país, para satisfacer las necesidades socioeconómicas de los trabajadores del volante.

Zulia, Miranda, Lara, Aragua y Carabobo fueron los estados líderes en registro con cifras de 79 mil 851, 35 mil 20, 32 mil 508, 30 mil 060 y 23 mil 640 transportistas, respectivamente, reseña la nota de prensa de MPPTOP.

El proceso que inició el pasado siete de octubre de 2016 y finalizó el 30 de diciembre tuvo como finalidad establecer un número exacto de trabajadores del volante (transportistas, taxistas y mototaxistas) para incluirlos en los beneficios de la Misión Transporte y el resto del sistema de misiones creadas por el Gobierno Bolivariano.

“La Misión Transporte debe levantarse desde la base trabajadora, con la participación activa de los profesionales del volante”, expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el relanzamiento de la Misión Transporte, haciendo hincapié en que esa misión debe ser un programa social “Misión revolucionaria y vanguardista”.

El registro, que representa el primer vértice de la Misión Transporte, fue el punto de partida para continuar con los proyectos y avances que adelanta el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Transporte.

Vicesocial/VTV

Desde el 18 de enero hasta el 11 de febrero se disputará en Ecuador el suramericano de fútbol sub-20, que otorga cuatro cupos al mundial de la categoría que se jugará en mayo en Corea del Sur.

La selección venezolana partió de Colombia -donde cumplió una gira de preparación- a Ecuador para afrontar este torneo, en el que se ubican en el grupo B junto a Uruguay, Argentina, Perú y Bolívia.

Dirigidos por Rafael Dudamel, los nacionales arribaron a Quito, donde permanecerán hasta el próximo 16 de enero, para luego trasladarse a la localidad de Ibarra, a la espera de su debut el 19 ante Uruguay.

El torneo lo completan las selecciones de Brasil, Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador, integrantes del grupo A, reseñó la Federación Venezolana de Fútbol en despacho de prensa.

En su paso de preparación por Colombia, Venezuela terminó invicta con victorias ante la selección cafetera (1-0), el club Olaya Herrera (2-0), venció 6-0 a otro equipo colombiano y empató a dos goles con el club Millonarios sub-20.

Los convocados para el Suramericano sub-20 son:

Porteros:

Wuilker Fariñez, Caracas F.C.
Joel Graterol, Carabobo F.C.
Rafael Sánchez, Deportivo Táchira.

Defensores:

Juan García, Aragua F.C.
Ronald Hernández, Zamora F.C.
Nahuel Ferraresi, Nueva Chicago/Argentina.
Sandro Notaroberto, Zulia F.C.
Josua Mejías, Carabobo F.C.
Williams Velásquez, Estudiantes de Caracas.
José Hernández, Caracas F.C.
Eduin Quero, Deportivo Táchira.

Volantes:

Luis Ruiz, Zulia F.C.
Christian Rivas, Estudiantes de Mérida.
Yangel Herrera, Atlético Venezuela.
Ronaldo Lucena, Zamora F.C.
Daniel Saggiomo, Caracas F.C.
Heber García, Deportivo La Guaira.
Sergio Córdova, Caracas F.C.
Yeferson Soteldo, Huachipato/Chile.

Delanteros:

Antonio Romero, Deportivo Lara.
Ronaldo Peña, Las Palmas/España.
José Balza, Carabobo F.C.
Ronaldo Chacón, Caracas F.C.

Vicesocial/AVN

Subcategorías