Producción a gran escala, ofensiva comunicacional y reincidencia cero serán las tres líneas de acción en las que trabajará este año el Ministerio para el Servicio Penitenciario, a fin de transformar al ser humano y contribuir con la estabilidad económica del país.

Durante una entrevista este martes en el programa Boza con Valdez, que transmite Venezolana de Televisión, la ministra Iris Varela mencionó que para la producción a gran escala se destinarán seis nuevos centros penitenciarios, de los cuales cuatro se encargarán de producir a gran escala, con lo cual se contribuirá a derrotar la guerra económica perpetrada por la derecha en el país.

Con respecto a la segunda línea, Varela detalló que permitirá informar sobre las transformaciones que se están realizando en los centros penitenciarios y en la vida de los procesados judiciales.

La tercera línea, que es reincidencia cero, servirá para que el privado de libertad no vuelva a cometer un delito y sea parte de la transformación del ser humano. "Estamos enseñando al privado que no puede salir de allí a volver a delinquir", expresó la ministra.

Vicesocial/AVN



El programa Seguridad Escolar inició este lunes en 17 escuelas y liceos pilotos ubicados en comunidades priorizadas del estado Yaracuy, con el propósito de sentar sus bases y avanzar de manera progresiva hasta la consolidación del plan en los 710 planteles escolares que funcionan en los 14 municipios.

La secretaria general de la Gobernación de Yaracuy, Maura Bentancourt, oficializó el inicio del programa en un encuentro en el que participaron los directores, docentes estudiantes y voceros de la comunidad educativa de las 17 instituciones involucradas en el plan.

Refirió que el programa involucra el accionar preventivo con la organización comunitaria y la conformación de una red de vigilantes populares y estudiantiles que se encargarán de promover una cultura de paz y de detectar cualquier irregularidad o actividad delictiva dentro o cerca de las instituciones.

“La meta es bajar los índices delictivos que se registran en algunas instituciones y rescatar los valores y tranquilidad en ellas para bien de todos”, apuntó.

Los comités de seguridad y de orientación familiar de los consejos educativos se integrarán al plan para conformar brigadas especiales de seguridad y convivencia escolar con estudiantes, docentes y vecinos, para garantizar el desarrollo del plan desde las bases.

Además, en cada institución tendrán designados cuatro funcionarios policiales, quienes coordinarán con las brigadas las acciones preventivas y, en los casos que amerite, aplicar medidas coercitivas.

Francisco Bazán, director de la Unidad Educativa José Rafael Villareal, de Marín, municipio San Felipe, refirió que la aplicación de este plan preventivo permitirá erradicar la violencia en las instituciones educativas, mediante la promoción de valores y campañas de concienciación que vayan en procura de involucrar a niños y jóvenes.

“Todo está en la formación de valores y en el resguardo permanente de las instalaciones con el apoyo de los funcionarios policiales, esa conjunción de acciones va a llevar a que en menos tiempo del esperado declaremos a nuestras instituciones educativas como territorios de paz”, puntualizó Bazán.

María Abreu, de 15 años de edad, estudiante de 5to año en la Unidad Educativa Carmelo Fernández, de Guama, municipio Sucre, y vocera de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) en la institución, destacó que con la organización juvenil y una buena planificación se lograrán las metas planteadas.

“Con las brigadas de seguridad que conformaremos vamos a llegar a esos chamos que no andan por buen camino, no con la intención de reprenderlos, sino con el ánimo de invitarlos a que tomen la vía de la paz y la conciencia, para eso estamos nosotros y así lo haremos”, mencionó la joven.

Vicesocial/AVN

 



Prioridad para seis frentes de obra estable la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para proyectos a concluir en el primer trimestre de 2017, en cinco municipios del estado Mérida, en la región andina de Venezuela.

Once entes ejecutores vinculados al poder popular organizado y a las alcaldías bolivarianas participan en el plan de cierre de obras del primer trimestre, informó este lunes el Fondo para el Desarrollo del Hábitat y Vivienda del estado Mérida (Fonhvim), en una nota de prensa.

"Tenemos priorizados seis frentes de obra", cita el texto a Juan Carlos Velásquez, presidente del ente adscrito a la Gobernación del estado.

Los urbanismos Don Pepe Rojas en el municipio Alberto Adriani, Brisas del Mocotíes y La Jabonera en el municipio Tovar, Los Pepos en la jurisdicción de Antonio Pinto Salinas, Mucurubá en Rangel, Brisas del Alba y Bicentenario en el municipio Libertador, suman alrededor de 200 unidades habitacionales a concluir en el corto plazo.

La GMVV adelanta en Mérida la edificación de unas 18.000 hogares, que a la fecha se encuentran en diferentes etapas de construcción.

En la entidad, la política habitacional del Gobierno venezolano contabiliza más de 38.000 unidades habitacionales construidas y adjudicadas en cinco años.

Vicesocial/AVN

Créditos que ascienden de 2 a 3 millones de bolívares, con límites de cancelación entre 5 a 10 años, otorga el programa Soy Mujer, del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e igualdad de Género (MinMujer), para impulsar el aparato productivo de la familia y combatir la guerra económica.

Así lo informó la coordinadora nacional del referido programa social, Zulay Aguirre, durante el programa Al Aire, transmitido este lunes por Venezolana de Televisión.

Explicó que hasta ahora han recorrido 15 estados del país con el objetivo de acompañar y capacitar en esta área a las madres y mujeres venezolanas: “Estamos buscando a la mujer que quiera trabajar y producir. Porque el programa Soy Mujer es la fortaleza del hogar”.

Aguirre añadió que “aquí apoyamos todos los proyectos que ellas crean y quieran trabajar para producir por el país”.

El esquema de apoyo e impulso de la mujer venezolana para su superación ha venido avanzando desde hace “14 años de Revolución. El Presidente (de la República Bolivariana de Venezuela) Nicolás Maduro entendió que más allá del crédito, había que acompañar a la mujer y decirle que se puede crecer”, detalló.

A su juicio el proyecto Soy Mujer reconoce los saberes de la mujer del barrio, la comuna, el urbanismo y el campo, por lo que aseguró que son incluidos todos los proyectos de emprendimiento bien sea en el área textil, industrial, repostería, entre  otros que permitan activar el aparato productivo.

Aguirre señaló que es un trabajo mancomunado entre el plan Soy Mujer, el Banco Bicentenario y el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), organismos que se encargan del acompañamiento, seguimiento, capacitación y financiamientos a las emprendedoras.

Invitó a la mujer venezolana a dirigirse a las sedes del MinMujer desplegadas en el país, con la finalidad que obtengan la información sobre el programa Soy Mujer, de igual manera puso a disposición el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Vicesocial/VTV

Subcategorías