1.637 hombres y mujeres del estado Anzoátegui ingresaron este año al programa nacional de formación de Médicos Integrales Comunitarios, para empoderarse de conocimientos, brindar y garantizar atención primaria en salud a la población en los próximos años.

Desde el salón de sesiones del Consejo Legislativo estadal, se dio la bienvenida este viernes al grupo de ciudadanos quienes con batas blancas y con el compromiso de atender la salud de las comunidades iniciaron sus estudios.

Juan Alcalá, coordinador del Consejo Académico Bolivariano Estadal de Salud (Cabes), exaltó que la entidad se vistió de fiesta para agasajar a los nuevos estudiantes de medicina.

Señaló que en el lugar se dieron cita además los 227 profesionales egresados, quienes iniciarán su postgrado en Medicina General Integral. "Formamos a jóvenes y adultos para ofrecer atención de calidad en materia de salud", dijo.

Acotó que este año se trabaja en la consolidación del Plan 100% Cobertura de Barrio Adentro, que en la entidad se ubica en 80% aproximadamente.

Indicó Alcalá que para marzo de este año estiman alcanzar la meta, asistiendo a la población desde los 400 centros de salud que integran las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic).

Javier Gamboa inició el postgrado de Medicina General Integral y de manera simultánea cumple con la rural, en la comunidad El Pilar del municipio Simón Bolívar, en Barcelona.

Comentó que formarse como Médico Integral Comunitario hace la diferencia. "La calidad no la hace la carrera ni un centro universitario privado, sino la persona que se empodera de conocimientos y se convierte en un profesional. Continúo formándome para dar lo mejor de mi al pueblo", dijo. Vicesocial/AVN 



La Revolución Bolivariana, a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, rehabilitó las fachadas de nueve edificios en el sector La Barraca de la Parroquia Madre María de San José, en el estado Aragua, informó este viernes el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo.

Durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión, el funcionario precisó que, hasta la fecha, la refreída política social ha remozado un total de 353 mil 454 viviendas en todo el territorio nacional.

Por su parte, la gobernadora del estado Aragua, Caryl Bertho, precisó que la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor ha rehabilitado 50 centros educativos y once canchas en la entidad.

“Pese a la guerra económica estamos aquí entregando estos edificios para nuestra comunidades como nuevos”, subrayó.

La mandataria regional detalló, igualmente, que en el estado Aragua han sido culminadas 10 mil 245 unidades habitacionales y también se han instalados 10 parques biosaludables, para el pueblo.

Vicesocial/Correo del Orinoco

Un total de 11.000 docentes del estado Zulia, ubicado al occidente del país, recibirán su titularidad el próximo lunes 16, a propósito de estarse celebrando la semana del maestro.

Neuro Ramírez, autoridad única de Educación en la entidad, expuso que el gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro y el regional con el gobernador Francisco Arias Cárdenas, han hecho esfuerzos para cumplir, no sólo con el personal docente, sino con los trabajadores del sistema educativo regional y la masa estudiantil.

“Apenas hace tres meses entregamos 8.500 cargos a personal, obrero, docente y administrativo de Zulia. Se dice fácil, pero antes del gobierno bolivariano, las titularidades y los cargos, tardaban en llegar hasta ocho años”, detalló.

Asimismo, el titular de Educación en el estado anunció el ingreso de 200 Cocineras de la Patria que laboran en escuelas zulianas, a nómina del Ministerio para la Educación, por medio de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cenae).

En cuanto a la infraestructura escolar, Ramírez destacó la rehabilitación de más de 200 planteles, a los cuales igualmente se proveerán de mobiliario y la planificación para entregar Canaimas a estudiantes de más de 100 escuelas y liceos.

“Nuestra misión es seguir trabajando por la calidad educativa, que involucra no sólo a los estudiantes y docentes, sino a todo el personal, a la comunidad y, por supuesto, a las condiciones de infraestructura y dotación”, reforzó.

Vicesocial/AVN

 

A través del Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroambientales, la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) impulsa en Guárico el cultivo del café, ají, pimentón, girasol, cambur y hortalizas con semillas artesanales.

Un boletín de prensa de la referida institución educativa refiere que la estrategia académica, de investigación y extensión está forma parte de la unidad curricular Orientación Agropecuaria,  que se dicta a los estudiantes del primer semestre del programa de Agronomía.

"El objetivo es contribuir con los planes de desarrollo e independencia de la nación que promueve el Gobierno Bolivariano en contra de la guerra económica", afirmó Pedro Peña, director del Idessa.

Resaltó la importancia de difundir conocimientos sobre la siembra de rubros, como el café, que en la actualidad tiene un precio elevado en el mercado capitalista.

Afirmó que desde la Unerg se trabaja con ahínco para enseñar a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas que permitan el desarrollo sostenible, la inclusión social, el comercio justo, la importancia de la formación en áreas rurales y el espíritu de la solidaridad para el desarrollo de Venezuela.

Manuel Figueroa, coordinador del vivero, agregó que el éxito de los cultivos obedece a diferentes factores, entre ellos: el terreno, el abono, la siembra, la fertilización -que en nuestro caso es orgánica-, el riego y el control de enfermedades y de plagas.

Agregó que además se les enseñan técnicas relacionadas con la lombricultura, para obtener humus líquido y sólido, vitales para obtener frutos nutritivos y sin químicos. Vicesocial/AVN 

Subcategorías